¿Se anima a invertir en Miami?

El interesado este tipo de negocio tiene que contar con el pie de entre 30% y 40% del valor del bien raíz y acreditar ingresos suficientes para hacer la adquisición.

Cada cierto tiempo se escucha que algunos ‘famosos’ se están yendo a vivir a Miami, donde ya residen chilenos como Mario Kreutzberger, Maura Rivera, Giancarlo Petaccia, Rafael Araneda o Douglas y su esposa la periodista Ana Sol Romero, entre otros.

Pero no hay que ser ‘conocido’ para comprar propiedades en esa ciudad norteamericana que año a año atrae a más inversionistas, que buscan hacer negocios en el extranjero.

Así lo afirma Cristóbal Jara, director de Renta Residencial del Grupo Smart Choice. Según explica, desde 2019 —por la situación social del país— ha habido un incremento sostenido de inversionistas chilenos interesados en invertir en Estados Unidos y esa tendencia se mantiene hasta la fecha.

Más allá de que Miami tiene la misma zona horaria de Chile, de que hay vuelos directos, se habla mucho español y hay un amplio abanico de atractivos turísticos, la ventaja principal es que se dolariza la inversión en el país que más seguridad jurídica entrega en todo el mundo, afirma.

Las personas optan por Florida y en forma especial por Miami, porque saben que ha habido un incremento real y significativo en la demanda de propiedades, ya sea para arrendar o comprar, debido a la importante alza en la migración de personas.

De hecho, añade, más de mil personas ingresan diariamente al estado de Florida y muchos de ellos optan por vivir en Miami o los alrededores. Vienen de otros estados, del mismo país o del extranjero porque, luego de la pandemia, muchos pueden teletrabajar desde esa localización.

Tributación
Además, es uno de los estados más atractivos para invertir desde el punto de vista tributario. ‘Esto le ha dado una solidez importante al mercado inmobiliario de Miami y lo podemos evidenciar con los precios que, a diferencia de otros estados o ciudades, allá continúan al alza, pero de manera más sostenida’, asegura.

Y aporta un dato para ilustrar esta tendencia: según la Asociación de Realtors de Florida, el año pasado creció en más de un 10% el total de compras de propiedades residenciales por parte de extranjeros en comparación con el 2021, llegando a una cifra de US$ 15,3 mil millones de inversión.

Este año también se avizora la misma tendencia y un claro aumento en el interés.

Para conseguir el financiamiento, explica que un foreign national loan (como se determina este tipo de crédito hipotecario), es mucho menos engorroso de lo que se cree.

Principalmente, el interesado tiene que contar con el pie de entre 30% y 40% del valor de la propiedad que quiere adquirir. La institución crediticia financia entre un 60% y 70% y se deben acreditar ingresos suficientes. Por ejemplo, si se es independiente o empresario, lo que generalmente piden es una carta firmada por el contador.

‘Property taxes’
Una vez adquirida la propiedad, el dueño únicamente paga los property taxes (símil de las contribuciones). Si además compra para arrendar el inmueble, los otros impuestos son de carácter personal, como aquellos que gravan los dividendos y las ganancias.

Sin embargo, señala el experto, en Florida ya hay tasas bastante más bajas que otros estados y si la persona se ordena bien tributaria y contablemente, se puede optar a importantes beneficios y exenciones en esta materia.