Qué tan caro cuesta vivir en nueve barrios vecinos del cerro San Cristóbal

El caso de Bellavista es especial: cuando es en Recoleta, el precio sube; en Providencia, baja.

Es el principal pulmón verde de Santiago y considerado el cuarto parque urbano más grande del mundo, con una superficie equivalente a 1.031 canchas de fútbol (736,2 hectáreas). El conocido cerro San Cristóbal -o Parque Metropolitano de Santiago- tiene un zoológico, rutas deportivas, piscinas y muchos otros atractivos, que además de entregar diversión a quienes lo visitan, impacta positivamente en la plusvalía de las viviendas que lo rodean.

Estas pertenecen a cuatro comunas de la capital: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. También influye en comunas aledañas como Santiago y Las Condes. Así lo revela un estudio del portal de búsquedas de propiedades Trovit, que comparó el precio del metro cuadrado de las viviendas a menos de un kilómetro a la redonda del cerro versus el valor que registran las propiedades en promedio de cada comuna. Se analizaron 56.712 departamentos y el resultado fue que las viviendas que están más cerca de este pulmón verde pueden llegar a tener un precio de hasta 16,1% mayor que aquellas que están ubicadas más lejos.

‘Los parques o áreas de esparcimiento suelen ser factores en la revalorización de viviendas aledañas. Vivir alrededor del cerro San Cristóbal implica ser vecino de uno de los principales atractivos turísticos de Santiago, de un lugar que ha ido mejorando activamente sus caminos, rutas, servicios y seguridad. El cerro puede ser un caso excepcional respecto de otras elevaciones en ciudades de Sudamérica porque su intervención se ha enfocado al turismo y recreación’, destaca Rocío Aravena, customer success analyst de Trovit en Chile. Felipe Aldunate, gerente comercial de Vincit Propiedades, acota que tener la oportunidad de salir a recorrer áreas verdes a pocos pasos del hogar entrega una mayor sensación de libertad, lo que termina influyendo en el valor de una vivienda. El informe establece que el mayor impacto se logra por el lado sur del Cerro, en ciertos barrios de la comuna de Recoleta, como Bellavista, Recoleta o Patronato.

La que más impacto tiene es la zona de Bellavista, donde las propiedades colindantes registran un valor de 59,6 UF por metro cuadrado versus las 51,1 UF que tiene la comuna en general. Patronato, en tanto, que tiene fuerte presencia de comercio, logra un incremento de 2,3% respecto a la media de la zona. ‘Patronato es un barrio cuya oferta inmobiliaria residencial viene acompañada con las características comerciales que, hoy en día, son su principal atractivo. Sin embargo, es también una zona que compite con un barrio dinámico como Bellavista y la diferencia es notoria con una amplia oferta cultural, conectividad y de esparcimiento’, dice Aravena. Acota que es un barrio que también se ve influenciado por Providencia y Santiago: ‘Y ahí las propiedades son más caras’.

Y dónde cae

Pese a ser vecinos, la zona de Bellavista pero por el lado de Providencia, los departamentos registran un precio en promedio 15,6% más bajo que el resto de la comuna, con 71,9 UF el metro cuadrado versus 85,2 UF de promedio comunal. Esto se explica porque es un barrio más antiguo y con servicios, pubs y restaurantes para estudiantes y gente joven.

‘Está cercano a la zona cero y tiene bares, restaurantes y establecimientos para los estudiantes. Si consideramos que en el resto de Providencia hay barrios con un ambiente financiero, así como otros con una característica puramente residencial, el crecimiento vertical permite que los precios se eleven o mantengan un nivel de plusvalía superior a los que se presentan en Bellavista’, indica Aravena. Patricio Rojas, jefe comercial de Corretajes Propital, acota que esos atributos no son lo que suele privilegiar la gente a la hora de vivir: ‘Al contrario, la gente evita sectores como Bellavista por ser un sector de bares, con ruido y peligro en el sector’.

Las Últimas Noticias

Loading