Qué debe saber antes de comprar un departamento

Para que sea un buen negocio de alquiler, y el dinero del arriendo se perciba sin contratiempos, hay cuatro aspectos relevantes que considerar.

En el escenario actual —donde atravesamos por una fuerte incertidumbre en los distintos mercados financieros—, una alternativa de inversión muy atractiva es la compra de activos inmobiliarios. Con esta estrategia es posible refugiarse de los vaivenes de la economía, captar la plusvalía que gana en el tiempo una propiedad, además de contar con un ingreso sostenido gracias al arriendo.

Para que la compra de un bien raíz sea un buen negocio, Felipe Aldunate, gerente comercial de Smart Choice, señala que la clave es tener el máximo de tiempo posible el inmueble ocupado y, para ello, entrega los cuatro aspectos principales que hay que tener en cuenta al momento de elegirlo.

‘Primero, es importante que la empresa que administre este bien raíz cuente con la capacidad y la experiencia necesaria para obtener rentabilidad, independientemente del momento económico’, señala el experto. Estas son las claves:

1)Formato: El mercado del arriendo se concentra en departamentos. Actualmente, las unidades tipo estudio y las que cuentan con dos dormitorios son las favoritas de los arrendatarios; y si además disponen de estacionamiento, se arriendan muy rápido, en menos de dos semanas. ¿Cuál es el motivo que hace que sean tan cotizados? Poseen distribuciones versátiles, que se adaptan muy bien a distintos estilos de vida.

2)Ubicación: Los departamentos para arriendo deben contar con un buen equipamiento comercial y de servicios que estén cerca; además de tener buena conexión con el resto de la ciudad (transporte). Es valorado, por ejemplo, que el inmueble se ubique próximo a una estación del metro.

3)Equipamiento: Uno de los impulsores del arriendo es el nivel de amenities que incluye el edificio. Los más valorados son la piscina y el quincho. Por otro lado, si hay áreas verdes y un buen número de estacionamientos de visita, también es un plus, aunque en ubicaciones muy céntricas estos atributos son más difíciles de encontrar. La conexión a lavadora al interior del departamento es también muy valorada y, por otra parte, por lo que menos preguntan los arrendatarios es por el gimnasio.

4)Gastos comunes: Los gastos comunes corren por parte del arrendatario, pero ellos lo suman en el cálculo de la tarifa mensual. Por lo mismo, es importante revisar que este ítem no sea alto, pues puede generar que el arriendo salga del precio de mercado y afectar la ocupación. Generalmente, andan en el orden de los $1.800 a $2.200 por m2.

CLAVE

Según el experto de Smart Choice, la clave es tener el inmueble ocupado el máximo de tiempo posible.

El Mercurio

Loading