Qué considerar al renovar el arriendo

Qué considerar al renovar el arriendoEl MercurioAunque la oferta está muy dinámica, por las altas tasas de interés —no es momento para comprar—, hay condiciones contractuales que se deben cumplir.El mercado de los arriendos está especialmente dinámico. Las consecutivas alzas en la tasa de interés han provocado que muchas personas dejaran de lado la opción de comprar, optando por alquileres. Y como resultado de ello, la oferta está especialmente baja. ‘Un departamento para rentar, publicado a un correcto precio, puede quedar ocupado en menos de siete días’, advierte Cristóbal Jara, de VincitRent, filial de la empresa Smart Choice.

Frente a este escenario, quienes ya tienen un departamento o vivienda arrendada pueden decidir renovar las condiciones del contrato. Sin embargo, hay ciertas condiciones que se deben cumplir:

1.- REVISAR EL CONTRATO: Según dice el experto, lo primero que hay que tener claro es que no es necesario negociar siempre, pero es clave revisar los términos y condiciones que se acordaron en el contrato de arrendamiento. ‘La figura habitual es que el arriendo se prorrogue automáticamente por 12 meses al término del primer año, bajo las mismas condiciones inicialmente acordadas, si es que ninguna de las partes señala su intención de no querer prorrogar dentro de un determinado plazo (generalmente 60 días antes de que se produzca la prórroga automática)’, asegura.

2.- REAJUSTE Y PRÓRROGA: Por lo general, en la fecha de actualización se hace un ajuste por IPC, pero si el dueño quiere aumentar la tarifa por sobre ese indicador, debe hacerlo antes de que se produzca la prórroga automática. Esto lo realiza informando al arrendatario de su intención de aumentar el arriendo a partir del año siguiente y si no está de acuerdo, el propietario puede manifestar su intención de no prorrogar la vigencia del contrato por otro año más.

3.- AVISO: Asimismo, considerando que el aviso previo, generalmente, es de 60 días, esto le da suficiente tiempo para que el inquilino logre encontrar otro arriendo y hacer su mudanza, además de permitirle al propietario un plazo razonable para encontrar a un nuevo inquilino.

4.- TIEMPO ARRENDANDO: ‘En la mayoría de los casos, el propietario está obligado a esperar al menos dos meses para que el arrendatario devuelva el departamento, pero este plazo puede aumentar si el inquilino ha estado varios años como arrendatario de la propiedad’, comentó el profesional.

5.- PERIODICIDAD: Añade que en Vincit ya hacen reajustes semestrales de la renta de arrendamiento y están evaluando hacer el recálculo de las tarifas cada trimestre. ‘Hace solo un par de años, solo la hacían de forma anual, pero con el aumento de la inflación, el reajuste de los cánones de arriendo con mayor periodicidad se vuelve cada vez más imperativo’, concluye Jara.

Loading