MAYOR DEMANDA DE ARRIENDOS DE VERANO impulsa precios de principales balnearios en hasta un 52%

Fuente: El Mercurio

Un mayor optimismo se espera para este año en el mercado de alquileres de temporada, con precios que van desde los $35 mil y que incluso se alzan a los $160 mil. Las menores restricciones de desplazamiento y el miedo a la nueva variante, Ómicron, han despertado el interés por vacacionar dentro del país.

Una incertidumbre constante es lo que se ha vivido en el país tras el arribo de la pandemia a inicios de 2020. La economía, empleo e, incluso, nuevas variantes del covid-19 han tenido a miles de chilenos expectantes de lo que pasará, tensiones que con la llegada del verano comienzan a liberarse poco a poco con el inicio de las vacaciones.

De hecho, ya se observa un aumento importante en la demanda de arriendos para este verano, con lo cual y según cifras de Portalinmobiliario.com, los precios de las viviendas ubicadas en los principales balnearios del país han subido en hasta un 52%, con valores diarios que van desde los $35 mil (Antofagasta) hasta los $160 mil (Pucón). Iquique, incluso, es la zona que más ha variado respecto del anterior período, pasando de $72.500 a $110 mil en el alquiler diario de un inmueble de tres dormitorios (ver infografía).

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la plataforma, comenta que debido a las nuevas regulaciones en la movilidad y mayores posibilidades de desplazamiento, ‘a nivel general se puede observar un aumento en la demanda de arriendos de temporada de un 25%, y con una oferta 11% menor respecto a la misma altura del año pasado, debido a la rápida ocupación de propiedades disponibles’.

Otras localidades que manifestaron un incremento significativo en sus valores son Coquimbo (38%) y La Serena (21%), zonas que pasaron de los $72.500 diarios para una vivienda de dos dormitorios a $100 mil y de $60 mil a $72.500, respectivamente.

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades Viña del Mar y La Serena, explica que ‘los anteriores fueron dos años muy malos. Este sería uno positivo viendo el aumento en los precios, sobre todo en lugares donde se ha manejado mejor la pandemia, como lo es el norte del país’.

En la zona centro, Viña del Mar (22%) es la comuna que lidera en oferta disponible, con precios que van desde los $80 mil por día. En el caso de Puchuncaví (Maitencillo y alrededores), los valores promedio alcanzan los $135 mil. Los expertos indican que la zona costera de la Región de Valparaíso es una de las que históricamente concentra la mayor demanda turística, impulsada principalmente por la proximidad geográfica que se tiene con la Región Metropolitana.

Desde el miedo a viajar al extranjero hasta el teletrabajo

Según explican los expertos, el aumento en la demanda de viviendas en balnearios chilenos se entiende por un miedo generalizado a los viajes al extranjero, sobre todo por la nueva variante del covid-19: Ómicron.

Víctor Danús, gerente general de PROurbe, señala que ‘muchos chilenos, al igual que el año pasado, decidieron aprovechar los destinos nacionales para vacacionar, y eso ha hecho que tanto la demanda como sus precios vayan al alza de manera importante. No sería raro que los valores tendieran a subir un poco más, avanzado diciembre’.

Otro fenómeno que se ha podido evidenciar es un adelanto en las pausas estivales, motivado principalmente por la mayor flexibilidad laboral que se tiene. ‘El poder trabajar desde estos sectores y las menores restricciones de desplazamiento estarían adelantando las salidas a los balnearios’, dice Izquierdo.

Y es que el efecto verano 2022 se ha podido apreciar desde septiembre de este año, con arriendos constantes los fines de semana de inmuebles, situación que anteriormente ocurría a fines de diciembre y comienzos de enero.

Nicolás Pellerano, gerente de Nuevos Negocios de SmartChoice, sostiene que este efecto ha sido ‘particularmente atractivo para los inversionistas, sobre todo en regiones, ya que muchos de ellos ven en estas segundas residencias la opción de ocupar las propiedades cuando no están arrendadas y sacar una alta rentabilidad en períodos de vacaciones’.

Loading