Chilenos buscan invertir más allá de las fronteras como refugio ante volatilidad

La compra de propiedades en el exterior está captando la atención de quienes buscan cómo proteger su dinero ante un escenario económico cuyas proyecciones apuntan a una recesión.

La inversión inmobiliaria ha sido siempre considerada un refugio en tiempos de volatilidad económica y en el contexto de inflación y cambios políticos, sociales y económicos que vive el país, cada vez son más quienes han decidido resguardar su dinero a través de la compra de una propiedad, ya no solo en Chile, sino también en el extranjero.

Es que tal como señala el estudio anual ‘Tendencias emergentes en el sector inmobiliario’, elaborado por PwC y el Urban LandInstitute, el área inmobiliaria sigue siendo una ruta de inversión popular, a pesar de los efectos de la pandemia ocasionada por el covid-19 y el actual escenario económico.

Felipe González, socio y managing director de Chile Sotheby’s International Realty, afirma que hoy en el país muchas personas están optando por invertir en una propiedad en el exterior, como una forma de ‘diversificar su patrimonio, ya que en los últimos años el inversionista chileno comenzó de forma sostenida a mirar opciones fuera del país’.

‘En el escenario actual —marcado por un bajo crecimiento económico, alza en la inflación e incertidumbre política—, los compradores chilenos buscan refugio. En ese contexto, evalúan mercados más seguros y con monedas más fuertes para colocar su capital, ya sea como inversión o bien, en una primera o segunda vivienda para disfrutarla’, añade.

Concuerda Sergio Fajardo, socio director de Smart Choice y Terra Capitals, al señalar que las inversiones en el exterior tienen la particularidad de estar ‘dolarizada’, lo que entrega ‘seguridad al momento de calcular las rentabilidades, ya que el factor de la volatilidad del tipo de cambio y del mercado inmobiliario en general se elimina de plano en el primer caso y se reduce sustancialmente en el segundo’.

Y en el extranjero no solo existe un abanico de opciones de inversión que no se ven en el mercado chileno y que son además muy atractivas en términos de rentabilidad y seguridad, sino que también —dice Sergio Fajardo— es ‘un excelente momento para empezar a dejar una ‘huella financiera’ en EE.UU. y de esa forma, poder acceder a créditos en el sistema financiera americano, lo que, a su vez hace, posible el acceso a negocios inmobiliarios de mayor magnitud’.

Otro factor no menor es que, gracias al interés que ha despertado en inversionistas extranjeros, Estados Unidos presenta atractivos mix de inversión con segunda vivienda; es decir, han surgido proyectos de renta residencial que también permiten arriendos temporales.

‘Es una excelente alternativa para quienes buscan un negocio que además sirva como alojamiento para las vacaciones familiares’, comenta el ejecutivo de Smart Choice y Terra Capitals.

A tener en cuenta

Pero aunque la inversión en el exterior está al alza entre los connacionales, lo cierto es que hay aspectos que se deben considerar para que la decisión resulte fructífera.

En esta dirección, Felipe González aconseja definir ‘para qué’ se está invirtiendo, y luego, el ‘cómo’ hacerlo.

Respecto del ‘para qué’, se debe decidir si la propiedad será para arriendo o uso propio, pues ello determinará cuál es la mejor alternativa. Así, por ejemplo, si el objetivo es la renta, adquirir una casa o departamento de 2 dormitorios en Miami no es una buena opción, puesto que las rentabilidades han caído mucho en el último año. En cambio, oficinas, locales comerciales o bodegas en la ciudad aparecen como alternativas interesantes.

Si por el contrario el objetivo es disfrutar de las instalaciones, lo que el comprador busca es acceder al lugar que le gusta y, por lo mismo, no elegirá una vivienda con la clásica tipología ideal para arriendo (1-2 dormitorios), sino que buscará un espacio que resulte adecuado para su familia.

Una vez que el objetivo de la adquisición ya está claro, los expertos coinciden en la necesidad de trabajar con agentes inmobiliarios con amplia experiencia, que no solo conozcan el mercado en el cual se quiere invertir, sino también el proceso legal y contable que se debe llevar a cabo.

‘Como se trata de inversiones tan importantes, es vital que la persona que asesora cuente con los conocimientos normativos, técnicos y del mercado local que afectan directamente en el rendimiento. Ese tipo de asesor también debe ser capaz de ofrecer contacto directo con otros asesores locales (abogados, contadores, bancos, mortgagebrokers, empresas de administración, etc.) que son indispensables para la eficiencia tributaria y financiera de toda inversión inmobiliaria en un mercado extranjero’, sentencia el ejecutivo de Smart Choice y Terra Capitals.

Loading