Aumenta interes por una segunda vivienda para invertir

Quienes hoy cotizan por una segunda vivienda, lo están haciendo como una inversión para arrendarla, con fines vacacionales y también para tener una alternativa de poder ir durante todo el año.

La inversión de una segunda vivienda es una buena alternativa que permite financiar un patrimonio a través de las rentas obtenidas por su arriendo. Por ello, la cuarta y quinta región son atractivas, pues si hace años atrás solo se pensaba en arrendar durante las vacaciones de verano, hoy existe un mercado de arrendatarios durante todo el año.

Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, indica que “las propiedades ubicadas en la IV y V Región actualmente se encuentran dentro de las más demandadas, como destinos turísticos para segunda vivienda. Su agradable y estable clima con baja oscilación térmica, los variados puntos de interés playas, oferta de servicios, gastronomía, accesibilidad y distancia a Santiago, y el posicionamiento para mercados externos, los vuelven destinos atractivos no solo en época de verano, sino también en fines de semana largo, vacaciones de invierno, septiembre, etc. Ello incrementa la ocupación del inmueble yen consecuencia su rentabilidad”.

Por ejemplo, Constructora Francisco Lorca lleva más de 20 años construyendo condominios de edificios de baja altura en la costa de la quinta región. Iván Bobillier, gerente de Ventas, indica que hoy cuentan con tres proyectos a la venta orientado a segunda vivienda o bien primera vivienda luego de cambio de conductas que se ha experimentado durante y post pandemia.

Mirador El Yeco es un proyecto ubicado en El Yeco a 10 minutos del centro de Algarrobo; cuenta con Edificios de cuatro pisos con ascensor en primera línea. Ofrece departamentos de tres y cuatro dormitorios con amplios espacios y grandes terrazas. Sus áreas comunes están completamente equipadas con piscinas, jacuzzi sobre arenas, quinchos, gimnasio y salón gourmet y acceso controlado durante las 24 horas. Actualmente cuenta con unidades para entrega inmediata y se está construyendo el nuevo proyecto con entrega para el segundo trimestre del 2023.

Jardines de La Candelaria, es un condominio de edificios de tres pisos en pleno Algarrobo. Está cercano a Playa Las Cadenas y cuenta con departamentos de dos y tres dormitorios con terminaciones de primer nivel y áreas comunes habilitadas con jacuzzi de nado contra corriente, piscinas, grandes áreas verdes, juegos para niños y acceso controlado durante las 24 horas. Actualmente está con entrega inmediata de su primera etapa y con unidades a la venta de la próxima etapa con entrega para el 2do trimestre del 2023.

Por último, Parque Mar el Tabo, es un proyecto ubicado en la localidad de El Tabo que entrega un entorno campestre y seguro para sus habitantes. Son condominios de edificios de cinco pisos con departamentos de uno, dos y tres dormitorios, pensados para inversión, primera y segunda vivienda. Este proyecto está con entrega inmediata y se encuentra en construcción una nueva etapa para entrega el primer trimestre del 2023.

Por su parte, Felipe Aldunate, gerente comercial de Smartchoice Investment, indica que si bien es cierto que hace tres años un departamento de un dormitorio se compraba en 1.600 UF, la plusvalía siempre es más ágil. “Si el negocio inmobiliario antes era sólido, hoy para el que puede comprar es aún mejor, independiente de que las unidades suban de precio. Esto, porque el alza de los hipotecarios ayudará a nivelar aún más ese equilibrio que se busca entre arriendo y dividendo”, dice.

Asimismo, está el alza de los arriendos durante los últimos años, así lo explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual: “En los contratos de arriendo que se firman a través de nuestra plataforma, hemos visto un aumento de 11% en el valor del arriendo, mientras que en las promesas de compraventa también se ha visto un alza en los precios, de alrededor del 6%”.

¿Cuál es la mejor etapa para invertir?

Lo primero es tomar en cuenta cómo y cuánto puedo financiar la propiedad; saber las condiciones del crédito, y estar pendientes de las políticas económicas que se van implementando, por mencionar algunos factores.

Pero un elemento muy importante es saber en qué etapa del proyecto es la que más conviene invertir, como en la etapa de pre venta o venta privada, y entrega inmediata. Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario explica cada una:

Pre venta o venta privada: En esta parte inicial del proceso, las inmobiliarias cuentan con el terreno, pero aún no parten con la construcción. Los dineros entregados por parte del cliente a la Inmobiliaria por ley están asegurados con una Póliza de Seguros a favor del comprador, lo que mitiga el riesgo de la entrega de recursos por una propiedad que aún no está terminada, además, el inversionista obtiene la ventaja de poder elegir por cuenta propia la unidad a adquirir y tendrá la seguridad de que la plusvalía del inmueble al momento de su entrega se incrementará en un 30% a 40%.

Entrega inmediata: En esta última parte del proceso, el proyecto ya se encuentra listo para el uso y por ende el retorno del inversionista se percibe con mayor rapidez luego del arriendo del inmueble. Un aspecto que asegura al cliente que la propiedad cuenta con recepción municipal, y que tanto sus plazos de entrega como sus posibilidades de uso están debidamente estipulados.

“Por ejemplo, si invertimos en la primera etapa del proyecto este tendrá un costo mucho menor que si invertimos en la última, ya que desde el punto de vista del precio y construcción conviene más actuar en el proceso de pre venta o venta privada, no obstante, también existen inmobiliarias con excelentes ofertas por entrega inmediata, las cuales no es aconsejable desechar sin antes ser examinadas. Sin embargo, la elección de una o de otra dependerá de la posición en la que se encuentre el inversionista”, comenta Cristián Martínez.

Loading