Estados Unidos y Europa se posicionan como atractivos polos de inversión

Orlando y Miami aparecen como los favortios de los chilenos en EE.UU., mientras quienes optan por el viejo continente miran a España y Portugal.

El secreto de una buena inversión inmobiliaria es —en opinión de los expertos— haber realizado un exhaustivo estudio de las opciones que ofrece el mercado, tomando en cuenta factores como el clima, la ubicación, la seguridad y los servicios cercanos al bien raíz.

Y hoy, cuando los chilenos miran al exterior para diversificar sus portafolios de inversión, Europa y Estados Unidos son los más recomendados por los especialistas en el rubro inmobiliario, aunque también hay países de América Latina que están llamando la atención, como Uruguay Paraguay.

En efecto, Felipe González, socio y managing director de Chile Sotheby’s International Realty, confirma que Estados Unidos siempre es un ‘destino atractivo’ para adquirir propiedades, pues presenta inmejorables condiciones dadas por ‘la seguridad de la moneda, su estabilidad regulatoria y las espaldas del sistema financiero’.

La opinión coincide con información obtenida a través de los más de 70 países donde Sotheby’s International Realty tiene presencia y que evidencia que las cotizaciones de bienes raíces en el exterior se han duplicado, especialmente en algunas partes de Estados Unidos. A nivel residencial, Orlando concentra el mayor interés.

En este mismo sentido, Sergio Fajardo, socio director de Smart Choice y Terra Capitals, comenta que hay opciones muy atractivas en Miami y Orlando, que —detalla— son ‘destinos de inversión más tradicionales para los chilenos y para latinoamericanos en general’.

Así lo confirman las cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami que señalan que en 2021 los compradores chilenos representaron el 6% de las inversiones en Miami, superando incluso a Reino Unido. La organización también indica que Florida es el principal destino de los EE.UU. para compradores extranjeros, acaparando el 21% de todas las ventas.

Es que Florida es uno de los principales centros financieros de Estados Unidos y Miami ofrece excelentes condiciones para desarrollar un proyecto de vida, gracias a su buen clima y atractivos naturales, económicos y recreativos. Por ello es que cada vez más chilenos están comprando propiedades en esta ciudad o en localidades cercanas, que cuentan con alta plusvalía.

Sin embargo, han surgido otros polos de inversión no tan conocidos, pero con precios más asequibles, como Detroit y Cleveland, que tienen ‘altísima rentabilidad y en los que estamos empezando a ver la presencia del inversionista local’.

Europa también tiene interesantes alternativas de inversión. Para Feliza Bahamonde, socia fundadora de Visa and Go, España y Portugal aparecen —en este momento— como los países más atractivos para adquirir un bien raíz.

En este sentido, afirma que a las grandes ciudades como Lisboa, Oporto, Madrid y Barcelona, se suman otras opciones con buenas rentabilidades como la región de Algarve, Cascais, Coimbra, Alentejo, Alicante, Valencia, Murcia, Zaragoza y Sevilla.

En cuanto a la costa, existen interesantes en zonas como Baleares o la Comunidad Valenciana en España; y Aveiro, Figueira da Foz, Nazare, Caldas da Rainha y Peniche, en Portugal.

Perfil del comprador

¿Quiénes son los chilenos que compran propiedades en el extranjero? Felipe González los describe como personas con cierto nivel de patrimonio y/o poder adquisitivo, a los que se suman familias de jóvenes profesionales con niños pequeños, que como objetivo ‘irse fuera de Chile, buscando la experiencia de vivir afuera, y que valoran aspectos como la amplitud de espacios, la seguridad, oferta diversa educacional, entre otros factores’.

Sergio Fajardo explica que si bien mayoritariamente se trata de personas que tienen ‘un conocimiento medio a alto del mundo de las inversiones inmobiliarias, estamos empezando a otras que están realizando sus primeras inversiones en el mercado extranjero, principalmente en Florida, EE.UU.’.

Otro rasgo común es que tienen más de 30 años y con ahorros que parten en los US$ 30.000 y pueden llegar a varios millones de dólares. ‘Buscan invertir en dólares y evitar las inestabilidades más propias de los mercados latinoamericanos, con el objetivo de formar un patrimonio inmobiliario sólido y seguro para sus jubilaciones o para generar plusvalías futuras con la finalidad de seguir invirtiendo más con las ganancias casi aseguradas que obtendrán en el mediano plazo’, expresa.

Port Charlotte, Florida, es uno de los sectores favoritos de los chilenos para adquirir propiedades con miras a consolidar un patrimonio inmobiliario.

Loading